El PRO negocia contra reloj incluso con los propios
25 Noviembre 2017
El proyecto de Presupuesto 2018 tuvo dictamen este viernes con firmas del PRO. El próximo jueves se debatirá en el recinto de la Legislatura porteña y previamente se buscará sumar más consensos. Además se negociarán otras iniciativas contra reloj.
La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, que preside el diputado Alejandro García (PRO), emitió dictámenes sobre el Presupuesto 2018 de la Administración de la Ciudad y otros proyectos vinculados como son la ley tarifaria 2018 y modificaciones al Código Fiscal.
También se emitieron dictámenes de esa Comisión para otras iniciativas, como la adhesión a la ley nacional de Contratos de Participación Público - Privada, la enajenación de dos inmuebles (uno en Esmeralda al 638/42 y otro en Viamonte al 860/88/90), el llamado a licitación pública para concesionar espacios debajo de la Autopista 25 de Mayo y un sistema de autoprotección para emergencias y catástrofes (estas dos últimas iniciativas giradas desde otras comisiones).
De esta manera, los proyectos mencionados están listos para ser debatidos y votados en la sesión ordinaria del próximo 30 de noviembre, para lo cual ya tienen asignado el tratamiento preferencial.
Cabe mencionar que todos los despachos sólo cuentan con las firmas de diputados del PRO, con lo cual hay un arduo trabajo por delante para sumar más acompañamiento. Es decir convencer, incluso, a los demás miembros del interbloque Vamos Juntos.
Algunos proyectos necesitan mayoría simple pero otros precisan 40 votos, con lo cual las negociaciones durante los días previos serán muy intensas.
En diálogo con adnciudad.com fuentes legislativas reconocieron que los proyectos más complejos podrían tratarse recién el 7 de diciembre, la última sesión ordinaria de la Legislatura con la actual composición. “Más allá de que hay un interés del Ejecutivo de que sean sancionadas varias leyes que enviaron recientemente no está claro que se logren los votos suficientes”, señalaron.
El Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 fue calculado en 222.382.757.909 pesos y los detalles de su composición fueron analizados en una ronda de reuniones de Comisión, a la que asistieron los ministros, secretarios y otras autoridades de las distintas áreas del Gobierno, el Poder Judicial y organismos.
La ley tarifaria refiere a las alícuotas de impuestos, tasas y contribuciones previstas para el 2018. La norma prevé “para el ejercicio fiscal 2018 un tope de aumento del 23,40% respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad”. A su vez, las modificaciones al Código Fiscal que se proponen es a los efectos de disponer la actualización de las normativas de acuerdo con la política tarifaria previstas.
De la reunión participaron los legisladores Carmen Polledo, Francisco Quintana, Daniel Presti, Lía Rueda, Cristina García, Roberto Quattromano, Cristian Bauab, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez, Agustín Forchieri y Natalia Persini(PRO), Javier Andrade y José Campagnoli (FpV) y María Rosa Muiños (BP).