Tarifa intermodal, llegar a los que más lo necesitan
02 Febrero 2018
Por Franco Moccia
Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA
Se puso en marcha el servicio de tarifa intermodal en el área metropolitana, que permite que aquellas personas que deben viajar más para concurrir al trabajo, estudiar o visitar un centro de salud, lo puedan hacer pagando menos. Una medida que logra que el subsidio al transporte llegue a aquellos que más lo necesitan.
Pongamos como ejemplo a María, vecina del barrio San José, al sur del Gran Buenos Aires. Para llegar a su trabajo en Plaza Italia, debe tomar el colectivo hasta la estación de Temperley, allí espera el tren que la dejará en Plaza Constitución donde subirá al Subte para, luego de combinar la
línea C con la D en la estación Diagonal Norte, llegará a destino. Tres pasajes que antes pagaba al 100%. Hoy, María pagará el primer pasaje en su totalidad, pero por el segundo pagará el 50% del valor y del tercero en adelante pagará el 25%. Para lograr el beneficio no deberá hacer ningún trámite, el descuento se aplicará de forma automática con el uso de la tarjeta SUBE, en los trayectos que se realicen en un plazo de dos horas y hasta con cinco combinaciones de transporte.
Durante años, los subsidios a los medios de transporte fueron aplicados sin planificación estratégica, logrando una doble inequidad: no se subsidiaba a aquellos que más lo necesitaban
y se relegaban obras imprescindibles para mejorar la calidad de vida de quienes viajaban. El resultado fue trágico.
La oportunidad de saldar esta deuda se convierte hoy en una realidad efectiva: el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires nos
permite hacer eficiente la aplicación del subsidio, llegando a quienes realmente lo necesitan, y encarar un plan de inversiones en servicio e infraestructura histórico, para lograr tener una red de transporte público que permita movilizarnos de forma rápida, cómoda y segura.
En la Ciudad, seguimos afianzando un sistema multimodal, que incluye:
- La ampliación de la Red Metrobus, que hoy cuenta con ocho corredores que alcanzan los 62,5 kilómetros de extensión, con un impacto positivo en la experiencia de viaje de más de
1.2 millones de personas todos los días;
- El Plan de inversión del Subte, que cuenta con dos líneas con 100% de vagones con aire acondicionado, cuatro nuevas estaciones en obra (Facultad de Derecho, Correo Central, Catalinas y
Retiro), la compra más grande de nuevos coches de la historia del subterráneo, entre otros logros que han permitido aumentar en 4 años casi un 40% la cantidad de personas transportadas, y llegar en 2017 a 1.250.000 pasajeros diarios;
- El sistema Ecobici, totalmente gratuito, accesible las 24 horas y con 200 kilómetros de red de ciclovías y bicisendas protegidas, y más de 240.000 usuarios registrados.
A estas tres patas virtuosas del sistema se agrega una cuarta: la refuncionalización del tren como medio de transporte interbarrial, gracias al trabajo realizado con el ministerio de Transporte de la Nación en la construcción de los viaductos de los ferrocarriles Mitre ramal Tigre, San Martín, Belgrano Sur y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
El uso eficiente y transparente de los recursos y la ayuda otorgada correctamente a quien lo necesita se traduce en obras que mejoran el día a día y en más oportunidades para todos.