Paro rotativo en el subte
20 Noviembre 2024
Los metrodelegados realizarán hoy miércoles un paro escalonado que afectará las seis líneas del subte y el premetro con el objetivo de protestar por la muerte de un operario que habría estado expuesto al asbesto. Los detalles, en esta nota.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) lleva adelante este miércoles un paro escalonado por la muerte de Jorge Navarro, un operador de subte que falleció la semana pasada producto de cáncer de pulmón por exposición al asbesto.
Según señalaron desde el gremio, se trata de "medidas de autodefensa" para exigir la limpieza de este mineral cancerígeno de las instalaciones del subte.
Los metrodelegados adelantaron que el cronograma de la protesta será el siguiente:
De 10 a 12: Líneas A y B.
De 12 a 14: Líneas D y H.
De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro.
Los metrodelegados anunciaron un paro para este miércoles luego de la muerte de un trabajador del subte por cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto.
Según señalaron a través de un comunicado, desde 2018 ya murieron cuatro trabajadores y 107 están afectados producto de la exposición al asbesto, un grupo de minerales que puede estar presente en el suelo y las rocas y que está asociado al cáncer.
"La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante".
Pese a los numerosos reclamos, su prohibición y presentaciones judiciales, el sindicato asegura que "el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes".
Para cerrar el comunicado, exigieron "urgente cambio de las flotas que contienen asbesto" a las autoridades "que miran para otro lado". "
"Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el Subte y Premetro deben ser incorporadas a la Vigilancia Médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas", enfatizaron.
Los trabajadores afirmaron este miércoles por la mañana que en 2020, a través de una auditoría médica, se comprobó que el hombre fallecido padecía cáncer de pulmón producto de la exposición a este mineral cancerígeno.
De esta forma, señalaron en un nuevo comunicado: "Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros".
Asimismo, aseguraron que continuarán protestando de la forma que sea necesaria, pero sobre todo con estos métodos, hasta que consigan las respuestas que exigen, y les garanticen condiciones óptimas de salubridad, tanto para ellos como para los pasajeros.
"Exigimos el retiro inmediato del asbesto de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas, la declaración de EMERGENCIA para la línea B y el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores", agregaron.
Por su parte, el secretario del sindicato Alberto Pianelli, denunció que 2.700 personas fueron expuestas al asbesto, con la peligrosidad que eso conlleva.
Durante una entrevista radial, Pianelli sostuvo: "Somos máquinas para la empresa. Cuando hicimos la denuncia, no había, después que no afectaba". Así repasó los repetidos reclamos que el sector de los trabajadores viene teniendo contra el asbesto.
"Ante la evidencia empezaron a sacar toneladas de asbesto y postergaron cuatro veces la licitación. Ya no confiamos en nada", manifestó cuestionando el accionar de las autoridades.
"Hay 2.700 personas que se expusieron al asbesto. Cada dos años se hacen estudios por cáncer porque tiene un período de latencia que puede ser de 10 años. Ya hay 107 con alguna afección por el asbesto", detalló el delegado.