“El mejor homenaje que le podemos hacer es dejar de enfrentarnos”
21 Abril 2025
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, brindó una misa especial por la muerte del papa Francisco y expresó que “el mejor homenaje que le podemos hacer es dejar de enfrentarnos todo el tiempo”. También agregó: “Se nos murió el Papa de todos, el Papa de los pobres aquel que muchos excluyeron”.
Jorge García Cuerva, arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, brindó en la Catedral Metropolitana una misa especial tras el fallecimiento del papa Francisco.
En la Catedral Metropolitana, García Cuerva sostuvo que “se nos murió el Papa de todos, el Papa de los pobres aquel que muchos excluyeron”.
“El mejor homenaje que le podemos hacer es unirnos, dialogar, dejar de enfrentarnos todo el tiempo”, reflexionó.
"Las únicas personas que mueren son las que olvidamos, Francisco está vivo entre nosotros, su legado está vivo", dijo García Cuerva en su homilía y dio "gracias a dios por su legado".
El arzobispo porteño convocó a que "ahora todos nosotros tenemos que ser un poco Francisco" y pidió "siempre estar atentos a nuestros hermanos más pobre, los marginados, a los que nadie quiere".
También llamó a "ser más misericordiosos entre nosotros" y aseguró que "el mejor homenaje que le podemos hacer los argentinos a Francisco es unirnos". "Que se vaya tranquilo al cielo con la tranquilidad de que sus hijos van a vivir esa unidad nacional", pidió.
Como primer gesto oficial de la Iglesia local tras el fallecimiento del sumo Pontífice, el arzobispo manifestó: “Que se vaya tranquilo al cielo con la tranquilidad de que sus hijos van a vivir esa unidad nacional”.
En la misa especial, el presidente Javier Milei no estuvo presente en la Catedral, aunque sí dio un mensaje en sus redes sociales: “Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
La ceremonia inició pasadas las 8.30 y contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien publicó un emotivo mensaje tras el fallecimiento del Santo Padre (ver nota).
“Siento profundo dolor, Francisco venía dando una batalla fuerte por su enfermedad, pero siempre con una tremenda entrega”, afirmó el Jefe de Gobierno. Y agregó: “Fue un porteño que trascendió como nadie los límites de nuestra Ciudad”, agregó Jorge Macri en la puerta de la Catedral Metropolitana.
También habló del legado de Francisco: “Es de humildad y compromiso. Siempre nos pidió estar cerca de los que más sufren, fue un Papa sin pompa, sin lujo, dedicado a la gente que ha sufrido toda su vida. Compartimos una visión que llevo para siempre en el corazón, el concepto de no dejar a nadie atrás, de que nadie es descartable, de que los que tenemos roles de liderazgo, tenemos que tener certeza de rumbo pero también sensibilidad para ir al fondo de la fila”.
En la misa, el Jefe de Gobierno estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo; la directora General de Cultos, Pilar Bosca; y la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Victoria Morales Gorleri.