Test de reducción de costos energéticos
13 Abril 2021
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección General de Políticas Energéticas de la Ciudad, desarrolló el Test de Reducción de Costos Energéticos para las pequeñas y medianas empresas porteñas.
Se trata de una herramienta de asistencia que permite detectar al instante oportunidades de ahorro para reducir al máximo los costos de la factura de electricidad.
En simples pasos y de manera gratuita, es posible verificar si la categoría tarifaria y la capacidad de suministro contratadas se adecúan al consumo eléctrico de la PyME. Al mismo tiempo, ofrece una guía personalizada de recomendaciones específicas para que, de ser necesario, el usuario pueda solicitar a la distribuidora los ajustes necesarios para reducir los costos.
En resumen, el Test de Reducción de Costos Energéticos es un autodiagnóstico para identificar oportunidades de ahorro sin la necesidad de invertir dinero y evitando la contratación de un especialista. Al utilizarlo se obtiene una estimación del ahorro con las respectivas sugerencias para concretarlo, ya que considera que los consumos ingresados son representativos de la expectativa de consumo futuro. Está destinado a PyMEs con medianas y grandes demandas de energía eléctrica, es decir, aquellas que pertenezcan a las categorías T2 o T3 BT.
Para realizar la autoevaluación, se debe ingresar a la sección del test en Asistente PyME, seleccionar la opción “Descargar” e ingresar los datos solicitados. Es necesario contar con al menos 12 facturas de periodos consecutivos recientes y completar los campos solicitados. Toda la información requerida puede extraerse de las facturas seleccionadas. Adicionalmente, para facilitar la utilización de la herramienta, los usuarios pueden acceder a los tutoriales correspondientes a cada distribuidora (EDENOR y EDESUR) y categoría tarifaria (T2 o T3 BT). En los videos se presenta una explicación clara de las diferentes partes de la factura que te ayudarán a completar correctamente el test.
Dado que 2020 fue un año atípico a causa de la pandemia de Covid-19, muchas PyMEs de la Ciudad quizás tuvieron un consumo menor o mayor que el estimado para este año. En este sentido y a fin que la guía de sugerencias resulte lo más certera posible, es recomendable incluir los datos de las facturas de 2019 y seleccionar como período de análisis el año que se considere más similar al nivel de actividad que se proyecte desarrollar en los próximos 12 meses. De ese modo, la información cargada será verdaderamente representativa y el resultado calculado por la herramienta se ajustará de manera efectiva.
En caso de que el test identifique oportunidades concretas de ahorro, ofrece una serie de recomendaciones específicas con los pasos a seguir para efectivizarlo. Esto incluye sugerencias sobre cómo solicitar que la distribuidora modifique la categoría tarifaria, información sobre el trámite de ajuste de la capacidad de suministro contratada, ideas para ahorrar costos reduciendo penalidades y aumentando la eficiencia energética y oportunidades de financiación, entre otras.