Un bunker menos
31 Mayo 2021
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad tapió el tercer bunker de drogas en el Barrio 21-24 Zavaleta. Van 33 centros cerrados desde el año pasado.
Con la presencia del vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Diego Santilli y el secretario de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro, este lunes se tapió el tercer bunker de drogas en el Barrio 21-24 Zavaleta, cuya seguridad se encuentra a cargo de la Policía de la Ciudad desde marzo de este año, lo que lleva a 33 los centros de distribución de drogas cerrados desde el año pasado.
El cierre del centro de venta y distribución de drogas se da a menos de tres meses de que la Policía de la Ciudad tomara jurisdicción en el Barrio 21-24 Zavaleta, cuya seguridad estaba antes a cargo de las fuerzas federales.
Desde el año pasado, el Ministerio lleva cerrados 33 bunkers de drogas. Además de los tres en el Barrio Zavaleta, se tapiaron 27 en el Barrio 31-31 Bis de Retiro y tres en la última semana en el Barrio Mugica, de Villa Lugano.
“Hace dos meses y medio nos hicimos cargo del Barrio Zavaleta con la Policía de la Ciudad. Es el tercer bunker que cerramos en Zavaleta, lo que significa sacar la droga de la calle para nuestros hijos y darle más seguridad a los vecinos para que puedan vivir con una mejor calidad de vida”, señaló Santilli.
El funcionario destacó “el trabajo de la Policía de la Ciudad con toda su área de Narcocriminalidad e Investigaciones y la Unidad Barrial que está en Zavaleta haciendo un trabajo de investigación de meses para desarticular estos búnker donde se vendía la droga”.
Por su parte, D’Alessandro consideró que la droga y el narcotráfico son “una pandemia silenciosa que destruye familias, se cobra vidas y corrompe la convivencia en el barrio” y resaltó que para luchar contra eso “está la Policía de la Ciudad”.
“En un trabajo conjunto con la Justicia y con las áreas de las Brigada de la Comuna 4, se logró desbaratar un nuevo bunker, con lo cual llevamos 33 cerrados en la Ciudad. En una lucha irrestricta, sacamos miles de dosis que no van a llegar a nuestros jóvenes, devolviendo el espacio público a los vecinos y la paz para que puedan vivir tranquilos en sus barrios”, agregó D’Alessandro.
Del operativo participaron también el Superintendente de Seguridad Comunal de la Policía de la Ciudad, comisario general Pedro Carnero, y las autoridades de la Unidad de Protección Barrial de Zavaleta.
Al cierre del bunker se llegó como resultado de un allanamiento realizado la semana pasada por la Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad en la tira 30, orientada hacia el pasaje 70, conocido en la barriada como “El Fuerte”.
Allí fueron detenidas dos mujeres, una argentina de 45 años y una ciudadana peruana de 38, a quienes les secuestraron cinco ladrillos de marihuana, 36 dosis de cocaína y 500 de pasta base.
En 72 horas, las mujeres fueron condenadas a cuatro y tres años de prisión de cumplimiento efectivo, respectivamente.
En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martín, y el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 8, a cargo de Natalia Molina, quien ordenó los allanamientos.