Cambios en los Centros de Trasbordo de Liniers y Once
22 Junio 2021
Con el objetivo de seguir garantizando el distanciamiento social y mejorar el ordenamiento en las zonas más transitadas de la Ciudad, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas continúa los operativos en los ocho Centros de Trasbordo porteños con 200 Agentes de Tránsito y 40 concientizadores.
Particularmente en Liniers y Once, dos de los puntos con mayor demanda de usuarios de transporte público, se realizaron modificaciones de paradas y medidas de reordenamiento. A fines de marzo ya se había modificado la distribución de 10 paradas de colectivos en el Centro de Trasbordo de Constitución.
En las últimas semanas se realizaron intervenciones en los espacios de espera y se reubicaron las paradas de algunas líneas de colectivo en los Centros de Trasbordo Liniers y Once. Se sumaron concientizadores, se reforzó la presencia de Agentes de Tránsito, y en una de las arterias de la estación Liniers se ensanchó la vereda para que los pasajeros tengan más espacio de espera.
Con especial foco en las horas pico de la mañana, cuando más pasajeros circulan por los Centros de Trasbordo, los y las Agentes de tránsito junto a las y los concientizadores se encargan de recordar la importancia del distanciamiento, que las ventanillas de las unidades se encuentren abiertas, y corroboran el correcto uso de tapabocas de todos los usuarios. Además, ya que el transporte público continúa siendo de uso exclusivo para trabajadores y trabajadoras esenciales y estudiantes, familias y docentes; se encargan de solicitar los permisos correspondientes para subir a los colectivos y se cumplan los protocolos.
Para realizar estos trabajos de mejora, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad contó con el acompañamiento del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, así como de las líneas de los colectivos y sus respectivos inspectores.
Objetivos:
Generar más espacio de espera para los usuarios de colectivos.
Favorecer el distanciamiento social entre los usuarios de transporte público.
Crear un entorno más seguro en términos de seguridad vial para los transeúntes.
Ordenar los flujos peatonales para facilitar la circulación de personas.
CT Liniers :
Para evitar las aglomeraciones y facilitar el ordenamiento de los pasajeros, se intervinieron los espacios de espera, los cuales están debidamente señalizados, y a su vez, se modificó la ubicación de las filas en algunos de los paradores de este corredor por el que circulan 16 líneas de colectivo. Además, se reubicó algunos metros la parada de la línea 47 (sentido centro) separandola de la línea 80.
En la calle Viedma, ubicada detrás de las vías del Ferrocarril Sarmiento, se intervino la calzada de manera que los pasajeros cuenten con más espacio de espera y se señalizaron las veredas para que ordenar las filas. Sobre la calle Cuzco, además, se hicieron intervenciones para facilitar la circulación y el entorno.
Conectividad CT Liniers:
FC Sarmiento
Metrobus Juan B Justo
16 líneas de colectivos
120 mil personas beneficiadas
CT Once:
En el Centro de Trasbordo de Once se realizaron intervenciones para reordenar la ubicación y el sentido de las filas de las paradas de colectivo sobre la Plaza Miserere y el parador de la calle Bartolomé Mitre. Puntualmente con las líneas 129 y 31 se señalizaron y separaron las paradas por ramales, para así organizar mejor la espera y poder garantizar el distanciamiento.
Las modificaciones se realizaron en base a relevamientos en el lugar y teniendo en cuenta la cantidad de transacciones en las líneas que concentran la mayor cantidad de ascensos, que es donde se presentan las filas más largas. No se cambiaron los recorridos de las líneas sino los lugares de ascenso y descenso.
Conectividad CT Once:
FC Sarmiento
20 líneas de colectivos
Subte (líneas A y H)
Estación Ecobici
190 mil personas beneficiadas