“Es muy importante”
23 Julio 2021
El infectólogo del Hospital Rivadavia Martín Hojman se refirió a la aprobación de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de la vacuna de Moderna para menores de 18: “Era una población que teníamos sin vacunar. Sabemos que los adolescentes circulan mucho y contagian. Realmente es muy importante”.
“Hay dos vacunas aprobadas para este grupo, la de Pfizer y la de Moderna, es una excelente noticia que justo es en el momento en que está llegando la donación de Moderna. Todas las medicaciones primero se prueban en adultos, siempre es así. Hay que respetar los tiempos de pruebas y eso tarda y próximamente seguro se aprueben más vacunas para jóvenes”, indicó el infectólogo Martín Hojman en declaraciones a El Destape Radio.
Sobre la variante Delta aseveró: “Sabemos que tiene mucha más trasmisibilidad. Es inevitable que sea predominante como en todo el mundo. La idea es controlarla lo más posible con medidas como el ingreso al país. Seguramente haya una nueva suba de casos en algún momento, pero cuanta más gente haya vacuna mejor va a ser. Creo que es inevitable una nueva ola porque la gente circula”.
En otro sentido, Hojman dijo: “Estamos como nunca antes viendo una salida. No está cerca, pero la vemos. Siempre nos pasa que vemos lo que pasa en el norte y después pasa acá. Ahora en Europa hay aumento de casos, pero con menos muertes e internación y creemos que esta enfermedad va a estar entre nosotros para siempre, seguramente va a ser una enfermedad mucho menos grave que lo que es hoy en día”.
Sobe la caída de las internaciones UTI, subrayó: “Hoy las terapias intensivas de COVID de la Ciudad de Buenos Aires están con menos de un 50% de ocupación, eso no se ve desde el comienzo de la pandemia. La situación es alentadora, vemos una salida y es el momento peligroso en el que no hay que aflojar. Si logramos que se vacune la mayoría de la población. Creo que cuando empiece el calor vamos a estar muchísimo mejor”.
Sobre la situación de los trabajadores de la salud, aseguró: “A los trabajadores de salud hace más de un año que nos cambió la vida para siempre. Que estamos trabajando 24/7, que hablamos con los medios y combatimos las noticias falsas, los salarios son muy bajos, las condiciones de trabajo son muy bajas y estamos trabajando en 5 lugares a la vez para poder subsistir”.
“En la Ciudad de Buenos Aires paramos el jueves pasado y la respuesta fue nula. Ojalá que esto nos abra los ojos a toda la sociedad. CABA debe ser el distrito más rico de todo el país, los infectólogos no son reconocidos ni como servicio. Eso es ideológico y nosotros somos los que terminamos poniendo el hombro y la vida en estos casos y eso hay que reconocerlo”, finalizó Hojman.