Más inscriptos en el Pase Cultural
03 Agosto 2021
A través de operativos presenciales en el Barrio 31, en Barrio Ricciardelli (ex 1-11-14), y Chacarita, 100 estudiantes de escuelas públicas se inscribieron en el programa y tendrán su tarjeta del Pase con la que podrán acceder a beneficios exclusivos de la oferta cultural porteña.
Esta semana se sumaron 100 estudiantes de escuelas públicas de entre 16 y 19 años de barrios vulnerables de la ciudad al Pase Cultural: el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca incentivar la demanda cultural permitiéndoles a miles de chicos acceder a descuentos exclusivos en librerías, teatros, cines, entre otros espacios culturales, y a un monto semestral de 2 mil pesos para consumo cultural a través de una tarjeta.
Mediante operativos presenciales en distintos barrios se invitó a los estudiantes a inscribirse al programa y formar parte del Pase Cultural. El Barrio Mujica fue uno de los lugares visitados junto a la institución Scholas Ocurrentes, ubicada en el sector Cristo Obrero. También hubo presencia en el Playón de Chacarita, en el Barrio 21 y en el Centro de Atención Vecinal del barrio 1-11-14 junto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Durante agosto, septiembre, octubre y noviembre habrá más operativos presenciales para acercarles el programa a los estudiantes en escuelas secundarias públicas de la Ciudad. Actualmente ya son más de seis mil los usuarios del Pase Cultural, el cual fue lanzado en octubre de 2018.
Único en Argentina, el Pase Cultural es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad diseñado para promover el derecho al consumo cultural en estudiantes de 16 a 19 años de escuelas de la Ciudad.
Para ello, el Programa cuenta con dos herramientas:
Por un lado, la implementación de un subsidio a través de la tarjeta Pase Cultural de 2.000 pesos, renovables semestralmente para ser utilizada exclusivamente en espacios y comercios culturales adheridos al Programa: salas de teatros, de cine, librerías, museos, librerías artísticas, además de espacios de formación y otras propuestas de base cultural con actividad en la Ciudad.
Por el otro, el desarrollo de estrategias de accesibilidad orientadas a crear hábitos de consumo cultural. Entre estas: actividades virtuales en torno a temáticas de interés juvenil; actividades culturales y artísticas en escuelas de gestión estatal; eventos culturales a escala barrial con participación de la oferta adherida al programa; excursiones por circuitos culturales juveniles; talleres de formación de públicos y lectores; entre otras.
La tarjeta del Pase Cultural también incluye a los docentes que trabajen en instituciones educativas de gestión estatal de los tres niveles obligatorios de todas las modalidades, más los profesorados de nivel superior. A diferencia de los estudiantes, los docentes sólo cuentan con una credencial sin saldo con la que acceden a descuentos en los mismos espacios y comercios adheridos a la Canasta del Pase.