Eliminan tarifas y dan alivio a clubes de barrio
03 Julio 2025
La Legislatura de la Ciudad aprobó la eliminación de aranceles en más de 60 trámites administrativos del Gobierno porteño. Además, se amplió el límite de eventos que pueden realizar los clubes de barrio, brindándoles mayores facilidades para su sostenimiento económico.
En la sesión de este jueves de la Legislatura de la Ciudad se trataron distintos temas, entre los que se incluyen la eliminación de tarifas en más de 60 trámites administrativos y la ampliación del límite de eventos autorizados a los clubes de barrio.
Con 54 votos afirmativos y 3 abstenciones, se aprobó una modificación a la Ley Tarifaria Nº 6.806 para el ejercicio 2025, impulsada por el Poder Ejecutivo, que establece la eliminación o reducción a costo cero de más de 60 trámites administrativos no tributarios del Gobierno de la Ciudad.
El objetivo es reducir la carga burocrática para vecinos, PyMEs, prestadores de servicios y empresas. Entre los trámites que dejarán de tener costo se encuentran el registro de instalaciones (ascensores, térmicas, contra incendios), partidas del Registro Civil, habilitaciones comerciales, autorizaciones para transporte escolar y mensajería, certificados de aptitud eléctrica y ambiental, y rúbricas laborales, entre otros.
Por otro lado, se dio aprobación inicial, con 54 votos afirmativos, a la ley de primera lectura que otorga a la Asociación Civil “Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina” el permiso de uso precario del predio delimitado por la Avenida Santiago de Compostela, Avenida Asturias y Avenida Castañares. Simpatizantes acompañaron desde los palcos del recinto y celebraron efusivamente la medida aprobada.
En relación a los clubes, también se avanzó con la ampliación de la cantidad de eventos públicos anuales que los clubes de barrio pueden realizar sin necesidad de gestionar una habilitación especial. Hasta ahora, el máximo permitido era de 24 eventos por año; con la nueva normativa, ese número se duplica a 48. La medida busca acompañar la realidad de los clubes, que cumplen un rol social, deportivo y cultural fundamental, y facilitarles la generación de ingresos propios ante el aumento de los costos operativos. Para acceder a este beneficio, los clubes deberán estar inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas, contar con certificado de Club de Barrio y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene previstas en el Código de Edificación.
Al finalizar, se aprobó con 44 votos afirmativos y 8 abstenciones, prorrogar por dos años la exención impositiva prevista en la Ley N.º 6.700. Esta norma está dirigida a entidades deportivas sin fines de lucro y los exime del pago de tributos vinculados a obras (Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable). El requisito es que los clubes estén inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas.