Cruces por el predio desalojado en Parque Avellaneda
08 Enero 2026
Luego del desalojo en el predio ubicado bajo la autopista Perito Moreno, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana Ignacio Baistrocchi, aseguró que la ocupación era ilegal desde hacía diez años, sostuvo que hubo notificaciones previas y remarcó que la decisión respondió a reclamos vecinales y al uso indebido del espacio.
Este jueves, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Ignacio Baistrocchi, salió al cruce por el predio desalojado en Parque Avellaneda (ver nota) y aseguró: “Estaba ocupado ilegalmente hace 10 años”, además afirmó que el operativo se llevó adelante luego de reiteradas notificaciones a quienes lo utilizaban.
El funcionario en declaraciones radiales se refirió así al desalojo realizado el miércoles en Ameghino 1035, debajo de la autopista Perito Moreno, donde funcionaba la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros. Según explicó, el espacio había sido cedido originalmente para un uso específico que ya no se cumplía.
El operativo generó un fuerte cruce político en redes sociales entre el diputado Juan Grabois, titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), espacio al que pertenece la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, luego de que el legislador cuestionara duramente la medida y el mandatario respondiera que en la Ciudad “la ley se cumple y no hay lugar para los usurpadores”.
En declaraciones radiales, Baistrocchi remarcó que el predio “estaba ocupado ilegalmente hace 10 años porque en un momento se lo cedió y ahí quedó” y aseguró que el desalojo “fue una gran noticia para el barrio”, de acuerdo a lo que le transmitieron vecinos de la zona tras el procedimiento.
Además, indicó que con esta medida “son más de 553 las propiedades que se han devuelto a sus dueños” en la Ciudad y afirmó: “Jorge tomó la decisión porque nuestro compromiso es con el vecino”.
El Ministro también señaló que se había modificado el destino original del lugar. “Se había cambiado el uso para el que fue originalmente cedido el predio, ya que era para una playa logística y hoy tenían procesamiento de textiles. Ese lugar no está preparado para tal cosa y no es lo que buscamos en ese barrio”, sostuvo.
Por último, aseguró que el desalojo no fue una decisión repentina. “Veníamos hablando hace un año, no es que de un día para el otro decidimos sacarlo. Les habíamos avisado que el predio tenía vencido su uso”, dijo, y agregó que en el lugar había “gente muy honesta y trabajadora, pero otra que no lo era tanto y eso era un problema en el barrio”.


