Día del Restaurador
27 Enero 2026
Como cada 27 de enero, se celebra la fecha que reconoce la labor de quienes preservan el patrimonio histórico y artístico. El MOA (Monumentos y Obras de Arte) es el taller más importante de la Ciudad dedicado a la restauración y conservación de esculturas, monumentos y fuentes del espacio público.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, tiene a su cargo el mantenimiento de 2.482 monumentos y obras de arte distribuidas en calles y parques: estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos que forman parte de la identidad porteña.
"En la Ciudad hay más de 2 mil monumentos y obras de arte que necesitan un cuidado permanente y son nuestros restauradores quienes las mantienen a diario con pasión y profesionalismo", dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: "Por eso recuperamos completamente el taller Monumentos y Obras de Arte (MOA), conocido como el hospital de estatuas, para que estos profesionales puedan trabajar con todas las herramientas y la comodidad que necesitan al momento de poner en valor el patrimonio cultural de todos los porteños. Buenos Aires es un museo a cielo abierto".
Cuidar y restaurar los monumentos de la Ciudad frente al vandalismo y el paso del tiempo es un desafío constante, asumido por un equipo de 20 profesionales especializados, entre escultores, restauradores, técnicos, administrativos y choferes.
“Los restauradores del MOA son héroes anónimos. Hacen un gran trabajo para que el legado artístico de Buenos Aires esté protegido para las generaciones futuras. Sin su rigor profesional y su respeto por la autenticidad histórica, mucho de nuestro arte se perdería para siempre. Es un orgullo contar con profesionales que amen su trabajo como ellos”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Las tareas que realizan los restauradores del MOA incluyen la evaluación del daño y definición del proyecto de puesta en valor; el modelado y reproducción de piezas faltantes a partir de técnicas artesanales; limpieza con materiales no abrasivos; fijación de grietas y juntas; restauración integral de fuentes, cuidando que el agua no deteriore la piedra; y limpieza de grafitis respetando la materialidad original de cada obra.
Actualmente, el equipo de restauradores del MOA se encuentra trabajando en varias obras emblemáticas:
- Farolas históricas de Plaza Holanda, con procesos de decapado para recuperar su estado original.
- Conjunto escultórico de Parque Lezama, con tareas de limpieza y restauración.
- Busto de Almafuerte, reproducido a partir de fotos históricas tras haber sido robado en 1986.
- La Ciencia, una escultura en mármol resguardada y restaurada en los talleres del MOA.
- Ornamentos de Plaza Congreso, reproducidos para recuperar las bases originales de los jarrones.
La Ciudad finalizó el año pasado una gran obra integral de renovación y ampliación del taller para fortalecer su tarea y abrirlo al público. La intervención permitió recuperar sus naves históricas, mejorar las condiciones de trabajo del equipo de restauradores e incorporar nuevos espacios para que vecinos, investigadores y estudiantes puedan conocer de cerca cómo se conserva el patrimonio porteño.
El taller –ubicado en la Avenida Adolfo Berro 3880, en la Plaza Sicilia del Parque 3 de Febrero– puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con acceso libre al patio de esculturas y al nuevo pabellón de exposiciones. Las visitas guiadas requieren inscripción previa escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Sobre el MOA
Fundado en 1956, Monumentos y Obras de Arte tiene como misión restaurar, poner en valor y limpiar las obras que fueron dañadas por el tiempo o vandalizadas, preservando la esencia cultural de Buenos Aires.
Su sede también es parte del patrimonio histórico de la Ciudad: entre 1835 y 1854 fue habitada por el personal doméstico de la quinta del gobernador Juan Manuel de Rosas.
El trabajo del MOA, además, impacta directamente en la vida urbana: 22.567 vecinos resultan beneficiados por las intervenciones realizadas tanto en el taller como en el espacio público o lugar de emplazamiento de las obras.


