Registro digital para presentismo docente
09 Diciembre 2025
La implementación del Registro Digital de Asistencia obligará a todos los docentes a enrolarse biométricamente antes del 22 de diciembre y utilizar la huella digital desde el próximo ciclo lectivo, en un sistema que busca unificar el registro diario, reducir trámites y mejorar la transparencia administrativa.
A partir del próximo ciclo lectivo será obligatorio que todos los docentes de la Ciudad utilicen un sistema digital para registrar su presentismo, tal como establece la creación del Registro Digital de Asistencia. Para eso deberán realizar un enrolamiento biométrico antes del 22 de diciembre.
El nuevo mecanismo será el único válido para registrar diariamente el ingreso y egreso del personal docente y no docente en los establecimientos educativos estatales, donde ya están instalados los dispositivos homologados. En una etapa posterior se sumarán las escuelas de gestión privada aportadas.
“Se firmó la resolución para que desde el próximo ciclo lectivo ingreso y egreso de todos los docentes sea registrado exclusivamente con huella digital. Dejamos atrás el libro de firmas en papel y pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado. Esta medida forma parte del Plan Buenos Aires Aprende y tiene un objetivo concreto: modernizar la escuela, simplificar tareas administrativas y que los docentes puedan dedicar más tiempo a lo importante: que los chicos aprendan más y mejor", señaló el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
El sistema es instrumentado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El registro de datos biométricos deberá completarse antes de finalizar el ciclo lectivo 2025.
Según cifras oficiales, el 99% de los jardines, primarias y secundarias estatales ya cuenta con los equipos necesarios para registrar diariamente el ingreso y egreso del personal. Para facilitar el proceso de enrolamiento se instalarán postas de atención habilitadas hasta el 22 de diciembre. El Gobierno porteño informó que el 50% de los docentes —más de 28 mil— ya está enrolado, mientras que otros 15 mil utilizan los dispositivos en una instancia de prueba.
“La implementación de la huella digital es parte de nuestro plan estratégico que busca digitalizar todos los procesos administrativos escolares para que aumente el tiempo de enseñanza y aprendizaje y disminuya la carga burocrática que genera la administración en papel", afirmó la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel.
Entre los puntos destacados de la medida figuran:
▪️ Modernización administrativa: reemplazo de registros en papel por un sistema digital estandarizado.
▪️ Trazabilidad y transparencia: información en tiempo real para auditorías y control de presentismo.
▪️ Eficiencia en liquidaciones: integración de datos al sistema de haberes para aplicar altas y bajas con mayor precisión.
▪️ Homologación técnica: uso exclusivo de dispositivos y sistemas certificados por la Subsecretaría correspondiente.
▪️ Protocolo ante contingencias: procedimiento para notificar fallas y resolver incidentes, incluida la posibilidad de investigación si se presume daño intencional.
▪️ Enrolamiento: postas y turnos autogestionados para completar el registro biométrico antes de la fecha límite.
La resolución también fija un protocolo para los casos en que los dispositivos no funcionen. En esas situaciones, las autoridades escolares deberán notificar a la Dirección General de Planificación y Control Operativo.
El nuevo registro impactará además en la liquidación de haberes, con la incorporación de pautas para el pago del adicional salarial docente y del adicional por asistencia.


