Mejoras contundentes en la educación porteña
10 Diciembre 2025
Los resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA mostraron mejoras significativas en Lengua y Matemática luego de la puesta en marcha del plan “Buenos Aires Aprende”. Las subas alcanzaron hasta 17 puntos y, según el Gobierno porteño, reflejan un cambio positivo dentro de las aulas y una reducción de brechas entre sectores.
Los alumnos de la Ciudad mejoraron en Lengua y Matemática luego de la implementación del plan “Buenos Aires Aprende”, impulsado por la Ciudad el año pasado. Los rendimientos de estudiantes de escuelas de gestión pública y privada subieron hasta 17 puntos respecto a la evaluación de 2023, según los resultados de las pruebas de Finalización de Estudios Primarios (FEPBA) y de Tercer año de Estudios Secundarios (TESBA) realizadas este año. En total, participaron 71 mil alumnos.
La prueba FEPBA, aplicada en 7° grado, mostró subas claras: en Matemática, las escuelas estatales aumentaron 17,2 puntos y las privadas 15,2; mientras que en Lengua el alza fue de 10 puntos en el sector estatal y de 9,1 en el privado. Los puntajes marcaron el registro más alto en Lengua y el segundo más alto en Matemática desde 2013.
En 3° año de la secundaria también se verificaron mejoras respecto a 2023. Las escuelas estatales tuvieron el incremento más significativo en Matemática, con 14,2 puntos, y las privadas subieron 9,9. En Lengua, las escuelas estatales mejoraron 2,9 puntos, aunque las privadas registraron una baja de 2,8. El aumento en el sector estatal, especialmente entre estudiantes con desempeños más bajos, permitió compensar la caída del ámbito privado y elevar el promedio general de la Ciudad en 1,2 puntos.
En Lengua se evaluaron interpretación, obtención de información y reflexión sobre el lenguaje en textos literarios y no literarios. En Matemática se midió la resolución de problemas en base a contenidos como números, operaciones, geometría y medida (FEPBA), y números y álgebra, funciones, geometría, medida, probabilidad y estadística (TESBA).
“Nuestro desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula y los resultados de las pruebas nos muestran que vamos por el buen camino”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri y agregó: “Esta gestión enfrenta los problemas y trabaja para que los chicos sientan que en la escuela están recibiendo las herramientas que necesitan”.
El plan “Buenos Aires Aprende” busca fortalecer el aprendizaje en Lengua y Matemática a partir de tres ejes: aprendizajes fundacionales, innovación en la enseñanza y transformación digital.
Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, señaló: “Invertir en educación es invertir en futuro y fortalecer el plan Buenos Aires Aprende nos permite fortalecer el aprendizaje, mejorar la formación docente, contar con escuelas más cuidadas y lograr un mayor acompañamiento a las familias, con metas claras y objetivos de logro”. Y añadió: “En la Ciudad, el aprendizaje es una prioridad. No lo decimos solo con palabras: lo sostenemos con presupuesto, planificación y hechos concretos que se traducen en resultados reales”.
El ciclo lectivo actual en Primaria concluirá con más estudiantes capaces de resolver tareas de mediana y alta complejidad. En Lengua, el porcentaje subió de 61,7% en 2023 a 65,5% en 2025; y en Matemática, de 33,5% a 40,7%. También disminuyó la proporción de alumnos que solo resuelven las consignas más simples.
En 7° grado se registró además una reducción de la desigualdad: la brecha de rendimiento entre escuelas privadas y estatales bajó 2 puntos en Matemática y 0,9 en Lengua respecto a 2023. En Secundaria, la brecha se redujo 5,7 puntos en Lengua y Literatura y 4,3 en Matemática. El porcentaje de estudiantes que resolvió tareas de mediana y alta dificultad subió de 38,4% a 42,9%.
Sin embargo, en Lengua y Literatura de Secundaria disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de resolver tareas más complejas (de 58,7% a 55,4%), aunque creció la cantidad de quienes logran completar al menos las más sencillas.
Entre las medidas que impulsa la Ciudad para mejorar el aprendizaje y el bienestar socioemocional figuran el cambio del Diseño Curricular de nivel Inicial y Primaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y la implementación del programa Secundaria Aprende, que implica un cambio profundo en la forma de aprender.


